sábado, 11 de agosto de 2018

* Pulpo guisado con...

PULPO GUISADO CON *

RISOTTO DE QUESO DE CABRA *


INGREDIENTES:

Para el pulpo:

1 pulpo de 500 gr. sin ojos ni pico
1 loncha de panceta ahumada magra
1 trozo de zanahoria, (20 gr.)
1 trozo de apio, (20 gr.)
1 trozo de puerro, (20 gr.)
1 chalota
1/2 cucharada de concentrado de tomate
500 ml. de vino tinto
2 tomates
1 diente de ajo
1 rama de tomillo
Aceite
Pimienta
Sal

Para el risotto:

1 chalota
50 gr. de mantequilla
150 gr. de arroz para risotto
50 ml. de vino blanco
1 litro de caldo de pollo o verdura caliente
60 gr. de queso de cabra fresco
2 cucharadas de parmesano recién rallado
Pimienta recién molida

ELABORACIÓN:

1.- Lavamos el pulpo y lo secamos con cuidado, lo salpimentamos y lo reservamos, a parte cortamos la panceta en trozos pequeños, al igual que la zanahoria, el apio, el puerro y la chalota.

2.- Ponemos aceite a calentar, en una cazuela ancha y abierta, o en una fuente para asar, (aptas para el horno), pochamos primero la panceta, junto con la verdura y la chalota, añadimos el concentrado de tomate y lo regamos con el vino tinto y cubrimos el fondo de la cazuela.

3.- Dejamos evaporarse el alcohol y repetimos la acción 2 o 3 veces, hasta que el vino se haya consumido y precalentamos el horno a 160º.

4.- Lavamos los tomates y los cortamos en trozos medianos, los introducimos en la cazuela, junto al ajo aplastado, la rama de tomillo y el pulpo, vertemos agua suficiente para cubrir el pulpo hasta la mitad, tapamos la cazuela y la metemos al horno durante 1 hora, regandolo a mitad de cocción, varias veces.

5.- Cuando falten aproximadamente 30 minutos, comenzamos con el risotto, pelando y picando bien la chalota, calentando en una cazuela honda, 1 cucharada de mantequilla y pochamos en ella la chalota, añadimos el arroz y lo salamos ligeramente.

6.- Lo regamos con el vino blanco, dejándolo reducir a fuego medio removiéndolo y añadimos el caldo caliente, varias veces, dejándolo cocer hasta que el arroz, lo haya absorvido, removiendo de vez en cuando.

7.- Sacar el pulpo y dejarlo reposar, colar el caldo por un chino y cocerlo has reducirlo 2/3, incorporar al risotto, el queso de cabra, el parmesano y el resto de mantequilla, salpimentando y por último, presentar el plato de risotto y los trozos de pulpo de unos 3 cm., untados con el caldo reducido y.... ¡ Que aproveche !.




No hay comentarios:

Publicar un comentario